jueves, 20 de mayo de 2010
Recicla en casa
Reduzca
Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.
Lleve sus propias bolsas a la compra.
Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera.
Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.
Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel.
Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.
Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio.
No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas.
Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.
Reutilice
Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puede utilizar el papel viejo para envoltorios.
Procure hacer fotocopias por las dos caras.
Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.
Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura.
No tire los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres... También se pueden utilizar como hucha, portalápices o semillero.
Recicle
Separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto.
Haga un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. Un solo tapón de aluminio puede dar al traste con la carga de vidrio de todo un contenedor.
Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Tome medidas: consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel que le sea posible.
No tire al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc.
El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año, salvaríamos 700.000 árboles.
El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior.
No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrará en las farmacias.
Comer carne afecta al medio ambiente.
Comer carne puede parecer el hecho más natural, y de hecho lo es, pero la forma de obtener la carne ha cambiado mucho desde el inicio de nuestra evolución, hace mucho mucho tiempo la carne que se comía era derivada de la caza, luego con la domesticación se pudo obtener mucha mas carne. Este hecho ha causado un gran daño medioambiental, si se fijan para sostener el ganado se requiere mucho espacio, mucha más comida, y mucha mas agua para regar los cultivos(En los estados unidos la mitad del agua es usada para esto).
Segun algunas estadisticas la comida para alimentar a un vaca podria ser usada para alimentar a 14 humanos, y con un poco de matematicas nos damos cuenta de lo grave que pueden ser los efectos en el medio ambiente en comparación con los vegetales.
Si a esto le sumamos el sobrepeso, la obesidad y la sobrepoblación nos encontramos con un problema bastante mas grande de lo previsto, e incluso si le añadimos la demanda de biocombustibles nos sale algo realmente feo, por eso es vital intentar consumir la cantidad minima de carne para poder permitir al medio ambiente sobrevivir, haciendo esto puedes aumentar la cantidad de alimentos disponibles, mejorar tu salud, reducir tus emisiones de gases invernadero y si tienes una compostera tendras mas residuos organicos para generar más humus y poder plantar mas vegetales.
Si le vamos sumando puntos aumentar la dieta de vegetales parece tener todo lo bueno, quizas la primera dificultad puede ser que las carnes tengan mejor sabor, pero como dicen todo es cosa de gustos, ademas no tienes que privarte de nada, solo reducir la cantidad, ojala tanto como puedas.
Al comer vegetales disminuimos en grande las emisiones de gases invernaderos, a tal nivel que se dice que se menos Co2 siendo vegano(persona que no come carne ni productos derivados de animales) que cambiando a un auto hibrido(esto es para paises desarrollados, y ellos conducen mucho más que nosotros) lo que hace una cantidad inmensa.
Hay tantas cosas que puedes hacer por tu planeta, da el primer paso y lucha por el medio ambiente, que algun día podremos ser recompensados.
sábado, 15 de mayo de 2010
Reciclaje
Reciclar significa el “someter un material usado a un proceso por el cual podemos hacerlo utilizable nuevamente“.
Si bien con el concepto todos estamos bastante familiarizados (el reciclaje es algo de lo que se habla mucho)… lamentablemente en varios casos hacemos poco.
Este asunto puede ser debido a la información (y eso opinan muchos), pero yo veo que es un problema de postura y de real toma de conciencia por parte de la población del mundo.
Para reciclar tenemos que ser conscientes… el reciclaje es la conducta básica y correcta que todos deberíamos tomar con respecto a lo que consumimos (y lo que no).
El acto mínimo de reciclaje que todos debemos realizar es el seleccionar los desperdicios cotidianos para un mejor aprovechamiento de los mismos.
Por un lado está la basura orgánica que se compone de desperdicios como cascaras, recortes y restos de frutas verduras y otros desechos como el café y demás. Una gran forma de aprovechar esto es haciendo Humus o Compost cada uno en nuestro hogar, para lo cual utilizamos los desperdicios anteriormente mencionados. La forma de realizar esto fácilmente es colocar un bote de buen tamaño y al cual podamos acceder fácilmente (mejor que esté en la cocina), donde iremos colocando todos los desperdicios más algo de tierra o desechos del jardín, esto luego de un tiempo se transforma en el mejor y más económico abono natural que podamos utilizar. Un detalle importante en este orden es el no tirar desperdicios de carne en esta mezcla.
Para la acción básica de reciclaje nos quedan varios desechos cotidianos… los desechos inorgánicos que pueden ser tanto papel y cartón, como vidrios, plásticos, metales, telas y demás. El seleccionarlos y separarlos es un hecho que nos facilita la posterior reutilización o reciclaje de los mismos.
Los desperdicios sintéticos anteriormente mencionados se pueden almacenar para su reciclaje en empresas que compran los distintos materiales por su peso. Aunque también (y de eso hablaremos en otras oportunidades) nosotros podemos con algo de ingenio encontrar formas de reutilizar lo que anteriormente nos pareció un desperdicio.
Para cerrar este tema del cual en este caso hablamos a grandes rasgos como introducción, quiero incluir un punto imprescindible… bajar los niveles de producción de basura en nuestro hogar.
Ya sea por comodidad o simplemente porque no nos damos cuenta realmente, las personas (y generalmente las empresas en gran medida lo fomentan) desarrollamos un consumo excesivo de materiales contaminantes o que no son aprovechados como se debe. Tengamos en cuenta que un hecho tan simple como comprar bebidas que vengan en envases retornables (mejor aún si son de vidrio) es una muy importante forma de disminuir la producción de basura del hogar.
Otros hechos cotidianos entran en el asunto… el nombrar el tema en este articulo sobre reciclaje, es solamente para que observemos que conductas tenemos cada uno en nuestro hogar, también para que tomemos conciencia del reciclaje como un hecho que debe ser cotidiano y una conducta normal a todos. Cuanto menor cantidad de basura generemos y cuanto más nos ocupemos de reciclar los “desperdicios”, mejor y más eficiente será nuestra contribución al medio ambiente y a nuestro mundo para hacerlo un lugar mejor, reciclen para construir un mundo mejor.
El planeta esta en nuestras manos
El día 22 de junio se celebra el Día de la Tierra con el objetivo que tomemos conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro planeta.
¡ANIMENSE QUEDA POQUITO!
Hasta ahora el ser humano ha buscado primero su supervivencia y después su prosperidad sin tener en cuenta el daño irreparable causado al planeta Tierra. Hay mucho que ya hemos perdido y que nunca podremos recuperar.
INTENTEMOS NO SEGUIR EMPEORANDO.. SE QUE PODEMOS.
Columna de Cristian Warnken: la cuidad que amo no respira
“Un hilo de sol nos mantiene vivos” —le oí decir a Rolando Toro, creador de la biodanza, un hombre que a los 80 años danzaba y había curado a sus pacientes psiquiátricos con bailes y abrazos.
Un hilo de sol, pero, en Santiago, también un hilo de aire: la ciudad capital, que se vanagloria de todos sus índices, carece hoy de lo más esencial: buen aire para respirar. ¿Qué pasaría si el agua que nos llega potable a nuestras casas, estuviera contaminada? Si las autoridades públicas han fracasado en hacer vivibles los otoños e inviernos, ¿habrá que privatizar el aire para poder respirar?
Miro el sol que se filtra oblicuo entre las hojas rojas, amarillas y verdes de este otoño de emergencias ambientales, y pendo de un hilo, entre clorofilas y monóxido de carbono. ¡Todavía podemos ver el horizonte a ciertas horas! ¿Hasta cuándo? ¿Llegaremos a ser como aquellos habitantes ciegos del país de los Cimerios que visitó Odiseo y que nunca veían el cielo?
Qué paradoja: nunca esta ciudad es tan hermosa y venenosa al mismo tiempo como en otoño. Las hojas caídas dignifican nuestros pasos aquí y nos hechizan con sus tonos y combinaciones infinitas. Pero estamos muriendo en vida. “Lo bello es nada más que el comienzo de lo terrible”. ¡Cómo cobra en Santiago, en otoño, un sentido inesperado ese verso de Rilke!
Barremos y hacemos desaparecer esas hojas que son oro puro (humus) en bolsas de plástico negro, maniáticos de un orden y limpieza enfermizos, ¡oh, paradoja!, en una de las ciudades con el aire más sucio del mundo. Y para colmo de los males, diligentes y fúnebres funcionarios municipales practican el aciago deporte de arrancar árboles de cuajo. Mi madre me cuenta que el roble añoso que filtraba el hilo de sol y que abrazaba la ventana de su departamento fue derribado en plena comuna de Providencia. Mi madre está de muerte. Pertenece a una generación que ama y conoce los nombres propios de los árboles. La ciudad con menos aire es también aquella con menos árboles. Respiramos muerte y matamos lo que nos da vida.
Mientras oigo el penetrante sonido de las sierras botando árboles “añosos”, pienso en los centenares de miles de niños santiaguinos obstruidos, que crecen pegados al inhalador. Niños que inhalan, pero que no respiran. En las mañanas, los niños de la comuna de Pudahuel están cubiertos por una infame nube negra, que en la tarde sube y contamina como peste fantasmal las noches de los niños de Vitacura.
¿Qué han hecho las autoridades en estas décadas? Hemos estado y seguimos estando en manos de unas especies de “Onemis del aire”. Santiago se ha convertido en una incubadora de virus que celebran un aquelarre en nuestras propias narices. Jorge Teillier, que era un exiliado del sur viviendo en Santiago, decía que sus propios poemas eran nada más que “palabras, palabras, /un poco de aire movido por los labios/ para ocultar lo único verdadero:/ que respiramos y dejamos de respirar”.
Hemos olvidado hace tiempo que lo esencial es respirar bien. El que respira mal, no puede pensar bien, sentirse bien, hacer el bien. Entiendo que está próximo a llegar a su fin un ambicioso plan para descontaminar las aguas de la Región Metropolitana. La próxima tarea épica urgente que debiéramos plantearnos es llegar a ser una ciudad respirable. Que huela a nieve de cordillera.
Para eso, partamos por exigirles a nuestros alcaldes menos edificios y más árboles. Que los tercos ediles terminen rindiéndose ante esa consigna con raíces. Que sus cabezas se llenen de árboles y pájaros y niños revoloteando y buscando aire. Que las voces de la ciudad clamen y respiren rítmicamente: “¡Aire, aire, queremos aire!”. Para respirar, para vivir. Que todos los niños santiaguinos de hoy lleguen a los 80 años con los pulmones limpios, ebrios de aire, para cantar y danzarle al sol. Como Rolando Toro.
10 razones para comer chocolate
Talvez puedes pensar que el chocolate es adictivo, pero es mejor de lo que piensas. Este delicioso dulce ha sido usado por siglos por profesionales médicos para curar varios males.
Recientes investigaciones nutricionales han identificado muchos beneficios saludables del chocolate, entre ellos, les mencionaré diez razones.
1. Reduce la presión sanguínea
Los flavonoides en la cocoa ayudan a balancear la presión sanguínea. Investigadores alemanes descubrieron que el consumo de cocoa disminuía la presión sanguínea en un promedio de 4.7/2.8 mm Hg. The New York Times reportó que el chocolate negro es casi tan efectivo como las drogas usadas en personas con hipertensión.
2. Mejora el flujo de sangre al cerebro
Un catedrático de University of Nottingham descubrió que el beber cocoa que es rico en flavonoides ayuda al flujo de sangre a las areas principales del cerebro por dos o tres horas. Los estudios del profesor Macdonald sugiere que la cocoa ayuda al cerebro en la lucha contra el sueño, fatiga y efectos de envejecimiento.
3. Mejora el estado anímico
MSNBC reportó que la cafeína y otros químicos en el chocolate negro pueden mejorar el ánimo y los síntomas pre-mestruales. Se comprobó que la feniletilamina en el chocolate produce sentimientos similares al enamoramiento.
4. Previene el daño de las celulas.
5. Mejora los niveles de azucar en la sangre.
Lisa C. Cohn, R.D., Presidenta de Park Avenue Nutrition Spa en Nueva York, afirmó que los flavonoides son los responsables para estos beneficios.
6. Reduce el riesgo de ataque al corazón.
Un investigador de John Hopkins University School of Medicine mencionó que ingerir pocas cantidades de chocolate diariamente, puede reducir el riesgo de morir de un ataque al corazón en casi un 50%.
7. Ayuda a aliviar el síndrome de fatiga crónica.
un estudio descubrió que los adultos con el síndrome de fatiga crónica que ingieren 1.5 onzas de 85 % de cocoa estaban menos propensos a fatigarse despues de haber ingerido el chocolate.
8. Aumenta el colesterol HDL y disminuye el colesterol LDL
Un estudio determinó que una dieta alta en cocoa en polvo y chocolate negro se relaciona con la disminución del nivel de colesterol LDL (malo para la salud) comparada con las dietas con baja cantidad de flavonoides con té, cafe y otras bebidas.
9. Mejora el procesamiento del azucar en la sangre
Se descubrió que en consumo de chocolate negro aumenta el metabolismo del azucar en la sangre y puede reducir el riesgo de diabetes.
10. Calma la tos persistente
Se descubrió que la teobromina, un componente de la cocoa, puede ser más efectiva como medicina para la tos que otros tratamientos. Según las investigaciones, la teobromina actúa sobre unos nervios que van desde los pulmones al cerebro.
El chocolate es alto en calorías, azucar y grasa saturada. Para maximizar los beneficios saludables del chocolate, evita productos procesados, con azucar refinada o grasa de leche.
Fuente: Laurel on health food
Los 10 paises que estan arruinando el planeta
La crisis ecológica global que afecta actualmente al planeta -y más que nada a la vida sobre este- son el corolario de un consumo humano excesivo de los recursos naturales. Existe evidencia considerable y creciente de que la degradación de los hábitats y la consecuente pérdida de biodiversidad y especies, están comprometiendo los ecosistemas que sustentan la posibilidad de vida, afirma Corey Bradshaw, líder de un nuevo estudio realizado por el instituto de Medioambiente de la Universidad de Adelaida en Australia -en colaboración con la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Princeton-, que ha clasificado a la mayoría de los países del mundo por su impacto ambiental.
El estudio Evaluating the Relative Environmental Impact of Countries, utiliza 7 indicadores para evaluar la degradación medioambiental: la pérdida de bosques naturales, la transformación de hábitats, las capturas marinas, el uso de fertilizantes, la contaminación del agua, las emisiones de carbono y la amenaza de especies. A diferencia de otros rankings existentes, este estudio ha dejado fuera deliberadamente en su evaluación a la salud humana y los datos económicos, para concentrarse solamente en el impacto ambiental. El estudio contempla 2 rankings, uno proporcional al número de habitantes del país y la cantidad de recursos naturales disponibles en este, y otro que no considera estas variables locales, sino que evalúa desde una perspectiva global. Después del salto, les mostramos el segundo de estos rankings con un breve detalle del motivo principal del impacto por país.
10. Peru: captura marina y de especies amenazadas
9. Australia: transformación de hábitats, uso de fertilizantes y pérdida de bosques naturales
8. Rusia: contaminación del agua, emisiones de CO2 y captura marina
7. India: uso de fertilizantes, contaminación del agua, especies amenazadas, captura marina y emisiones de CO2
6. México: especies amenazadas y pérdida de bosques naturales.
5. Japón: captura marina, transformación de hábitats, contaminación del agua y emisiones de CO2
4. Indonesia: pérdida de bosques naturales, especies amenazadas, emisiones de CO2, captura marina, uso de fertilizantes y contaminación del agua
3. China: contaminación del agua, captura marina, emisiones de CO2 y especies amenazadas
2. USA: uso de fertilizantes, emisiones de CO2, contaminación del agua, capturas marinas y especies amenazadas
1. Brazil: pérdida de bosques naturales, transformación de hábitats, uso de fertilizantes, especies amenazadas, emisiones de CO2 y contaminación del agua.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)